• Plan de Participación Familiar de la Primera Infancia de Irving ISD

    Año escolar 2022-23

    El Plan de Participación Familiar de Irving ISD contiene los seis componentes obligatorios de la Regla de Comisionados de Pre-kínder de Alta Calidad y cómo esos componentes y estrategias se implementan en nuestro distrito. Nosotros creemos:

    • que los padres desempeñan un papel integral en la asistencia al aprendizaje de sus hijos.
    • que los padres son plenos partícipes en la educación de sus hijos y que se les incluya, según proceda, en la toma de decisiones y en los comités consultivos para ayudar en la educación de sus hijos.
    • que de esta forma se motiva a los padres para que participen activamente en la educación de sus hijos.

    Estrategia 1: Facilitar el apoyo a las familias

    (i)  Creando un ambiente seguro y respetuoso en el que las familias puedan aprender unas de otras como individuos y grupos.

    (ii)  Invitando a antiguos participantes en el programa, incluidas las familias y los voluntarios de la comunidad, a compartir sus experiencias educativas y profesionales con las familias actuales.

    (iii)  Asegurando oportunidades para la participación continua en eventos diseñados para las familias por las familias.

    Las actividades en Irving ISD incluyen:

    • Eventos "Conozca al Maestro" que facilitan las interacciones entre las familias.
    • Centros de Padres en cada edificio de las escuelas primarias y de la primera infancia para facilitar un espacio comunitario inclusivo donde los padres puedan reunirse y hablar unos con otros antes/durante/después del día escolar así como ser voluntarios en la escuela de sus hijos
    • Eventos de orientación para los padres durante las primeras semanas de clase, que guían a los padres a través del plan de estudios, las expectativas y los procedimientos de la escuela y el salón de clases, así como proporcionar a las familias tiempo para construir estructuras de apoyo informal con otras familias.
    • Las Organizaciones de Padres y Maestros, como las Asociaciones de Padres y Maestros (PTOs/PTAs, por sus siglas en inglés), se establecen en cada escuela de educación preescolar y primaria y proporcionan apoyo a los padres y la oportunidad de participar en la organización.
    • Cada escuela organiza muchos eventos informales y formales a lo largo del año para reunir a las familias para que aprendan, se apoyen mutuamente y se diviertan. Ejemplos de eventos en los campus incluyen programas de la PTO/PTA, noches de alfabetización, noches de matemáticas, picnics familiares y 'Escuela Abierta' (Open House).
    • Facilitar los eventos del programa de All Pro Dads en cada escuela primaria y de la primera infancia.
    • Proporcionar comunicaciones en todo el distrito en los idiomas nativos de nuestras familias.

    Estrategia 2: Establecer una red de recursos comunitarios

    (i)  Crear asociaciones estratégicas.

    (ii)  Aprovechar los recursos comunitarios

    (iii)  Políticas y prácticas de seguimiento y evaluación para estimular la innovación y crear vías de aprendizaje.

    (iv)  Establecer y mantener asociaciones con empresas, organizaciones religiosas y organismos comunitarios.

    (v) Identificar el apoyo de varios organismos, incluidos los proveedores de salud mental y física.

    (vi) Asociarse con organizaciones locales de base comunitaria para crear un plan de transición favorable a la familia para los estudiantes que provienen de entornos de la primera infancia.

    (vii) Comunicación de los objetivos del programa a corto y largo plazo a todas las partes interesadas.

    (viii)  Identificación de socios para proporcionar traductores y recursos culturalmente relevantes que reflejen el idioma de origen.

    Las actividades en Irving ISD incluyen:

    • El distrito se asocia con la Fundación de las Escuelas de Irving para ayudar a proporcionar alimentos, mochilas y artículos escolares para los estudiantes.
    • El distrito se asocia con el YMCA para proporcionar cuidado después de las clases a bajo costo para los estudiantes en las escuelas primarias.
    • El distrito se asocia con Head Start of Greater Dallas para ofrecer nueve clases de Head Start en las diferentes escuelas del distrito escolar.
    • Toda la información proporcionada a los padres está traducida al español y puede ser traducida a otros idiomas según sea necesario.
    • El distrito organiza una feria anual de agencias comunitarias en la primavera, proporcionando a los padres conexiones con los recursos disponibles en la comunidad para ellos.
    • Los enlaces de padres en las escuelas primarias y los consejeros en los planteles de la primera infancia apoyan a los padres con necesidades inmediatas y a corto plazo.
    • El Departamento de Educación y Alfabetización para Adultos del distrito ofrece clases y apoyo en temas como ciudadanía, alfabetización digital, obtención del diploma de preparatoria abierta (GED), en inglés y español, clases de inglés como segundo idioma (ESL) y alfabetización, y clases de inglés como segundo idioma (ESL) con apoyo laboral.
    • Los boletines informativos emitidos por el departamento de Participación de los Padres del Distrito se envían mensualmente.
    • Los boletines informativos de Participación de los Padres de Irving ISD son enviados mensualmente.
    • District Parent Engagement Newsletters are sent out monthly.
    • Las clínicas de vacunación se llevan a cabo durante todo el año escolar para proporcionar vacunas gratuitas a los estudiantes.  

    Estrategia 3: Aumentar la participación de las familias en la toma de decisiones

    (i) Desarrollando y apoyando un consejo asesor de familias.

    (ii) Desarrollando, adoptando y poniendo en práctica los objetivos identificados dentro del plan de mejora anual del campus/escuela que se orienta a la participación de las familias

    (iii) Desarrollando y apoyando las habilidades de liderazgo de los miembros de la familia y proporcionando oportunidades para que las familias representen a sus hijos.

    (iv) Colaborando con las familias para desarrollar estrategias que permitan resolver problemas y servir como personas con capacidad para solucionar problemas

    (v) Involucrando a las familias en la creación de actividades del programa y cultivando la expectativa de que la información debe fluir en ambas direcciones para reflejar una comunicación bidireccional.

    (vi) Desarrollando, en colaboración con las familias, objetivos claramente definidos, resultados, plazos y estrategias para evaluar el progreso.

    (vii) Ofreciendo a cada familia la oportunidad de revisar y dar su opinión sobre las políticas, las comunicaciones y los eventos practicados en el programa, a fin de garantizar que el programa responda a las necesidades de las familias.

    (viii) Utilizando herramientas adecuadas, como encuestas o grupos de discusión, para recabar la opinión de las familias sobre su participación.

    Las actividades en Irving ISD incluyen:

    • El Comité de Toma de Decisiones basado en el plantel (CIC), compuesto por padres, personal del plantel, personal del distrito, socios de la comunidad y representantes de las empresas, se implementa en cada plantel y se centra en la planificación, el plan de estudios, el presupuesto, el desarrollo de personal y la organización general de la escuela, todo ello con la intención de mejorar el rendimiento de todos los estudiantes en la escuela y la mejora general de los programas de todo el plantel, incluida la participación de las familias.
    • El Comité de Toma de Decisiones del Distrito (DIC), compuesto por padres, personal del campus, personal del distrito, socios de la comunidad y representantes de las empresas, se centra en la planificación, el plan de estudios, el presupuesto, el desarrollo del personal y la organización general del distrito, todo ello con la intención de mejorar el rendimiento de todos los alumnos del distrito y la mejora general de los programas del distrito, incluida la participación de las familias.
    • Se invita a los padres/tutores a completar un cuestionario sobre su hijo al comienzo del año escolar para guiar a los maestros con un punto de partida que les permita asociarse con cada familia para establecer metas mutuas para el niño.
    • Se sugiere a las familias que completen una Encuesta de Padres en la primavera para ser utilizada en la mejora de los programas/servicios en la escuela.
    • Las escuelas primarias bajo el Título 1 crean, con la ayuda de un comité de padres, un Convenio de Padres, con acuerdos mutuos entre la escuela y las familias sobre las funciones y responsabilidades de ambas partes para maximizar el éxito de sus estudiantes.
    • Los representantes de los padres están incluidos en los Comités de Evaluación de la Proficiencia Lingüística (LPAC, por sus siglas en inglés) y en las juntas de la PTA/PTO.
    • Se alienta a las familias a asistir a las conferencias de padres a lo largo del año escolar, en las que tanto los padres como los maestros proporcionan información importante y establecen objetivos para apoyar el éxito de los estudiantes. 

    Estrategia 4: Dotar a la familia de herramientas para mejorar y ampliar el aprendizaje.

    (i) Proporcionando a las familias actualizaciones al menos tres veces al año que especifiquen el progreso del estudiante en salud y bienestar, lenguaje y comunicación, lectura de alfabetización emergente, escritura de alfabetización emergente y matemáticas.

    (ii) Diseñando o aplicando los recursos educativos existentes en el hogar para apoyar el aprendizaje en casa, al tiempo que se refuerza la asociación entre la familia y la escuela.

    (iii) Proporcionando a las familias información y/o capacitación sobre la creación de ambientes de aprendizaje en el hogar conectados con las oportunidades de aprendizaje formal.

    (iv) Equipando a las familias con recursos y habilidades para apoyar a sus hijos a través de la transición a la escuela y ofreciendo oportunidades para que las familias y los niños visiten la escuela antes del año escolar de pre-kínder.

    (v) Proporcionando actividades complementarias de aprendizaje en el hogar para que las familias se involucren en casa con los niños a través de la información presentada en boletines, tecnología en línea, medios sociales, conferencias de padres/profesores de familia u otros eventos relacionados con la escuela.

    (vi) Ofreciendo a las familias información, prácticas recomendadas y capacitación relacionada con las expectativas de desarrollo apropiadas para la edad.

    (vii) Destacando los beneficios de las prácticas familiares positivas, como el apego y el cuidado, que complementan las etapas del desarrollo de los niños.

    (viii) Colaborando con las familias para responder adecuadamente al comportamiento de los niños de forma no punitiva, positiva y solidaria.

    (ix ) Animando a las familias a reflexionar sobre las experiencias y prácticas familiares para ayudar a los niños.

    (x) Ayudando a las familias a aplicar las mejores prácticas que ayuden a alcanzar las metas y objetivos identificados para satisfacer las necesidades del niño y la familia

    Las actividades en Irving ISD incluyen:

    • Las conferencias entre padres y maestros se llevan a cabo a lo largo del año escolar con el maestro y los padres colaborando en las metas para un año exitoso de pre-kínder.
    • Se comparten recursos tecnológicos que son fáciles de usar para conectar a los padres, comunicar información y mejorar el conocimiento de los padres/tutores sobre temas de desarrollo infantil.
      • Los recursos incluyen (pero no se limitan a los siguientes):
        • ReadyRosie
        •  SeeSaw
        •  Savvas/Frog Street Newsletter
        •  Savvas Family Engagement Portal (PreK 4)
        •  Unite for Literacy
        •  CLI Engage Family Activities
    • Los boletines se proporcionan cada mes de los recursos curriculares Savvas (PreK 4) y Frog Street (PreK 3) para proporcionar información sobre las habilidades, los conceptos de la unidad temática que se enseña ese mes.  
    • Los reportes de evaluación de CLI Engage Circle se envían a casa tres veces al año (octubre, enero y mayo) sobre el progreso de los estudiantes en salud y bienestar, lenguaje y comunicación, lectura y escritura de alfabetización emergente, y matemáticas, así como actividades del Portal Familiar de CLI Engage que proporciona a los padres apoyo para ayudar a sus hijos en casa.
    • El programa del distrito Instrucción en el Hogar para Padres de Niños en Edad Preescolar (HIPPY) se ofrece a los padres de niños de entre 3 y 5 años. Este programa capacita a los padres sobre cómo trabajar con su(s) hijo(s) en las áreas de alfabetización, matemáticas, ciencias, motricidad y lenguaje a través de la instrucción semanal en casa y el juego de roles. Página web de HIPPY
    • Las boletas de calificaciones se envían a casa cada seis semanas, proporcionando a los padres el progreso de su hijo en relación con las pautas de educación preescolar. 
    • Se invita a los padres a asistir a clases de crianza en su escuela local las cuales están basadas en los resultados de la encuesta sobre las necesidades de los padres.
    • Se invita a las familias a ser voluntarios en su escuela.  Cada plantel tiene una sala para padres voluntarios.
    • El sitio web de Pre-Kínder del distrito tiene enlaces a recursos que apoyan a los padres en el éxito de su estudiante de la primera infancia.
    • Las Noches Familiares se celebran a lo largo del año escolar para proporcionar apoyo a los padres y mostrarles las actividades que pueden ayudar o ampliar el aprendizaje en casa (como el Evento de Alfabetización, la Noche de las Matemáticas o la Noche de las Ciencias).

    Estrategia 5: Desarrollar las habilidades del personal en prácticas basadas en la evidencia que apoyen a las familias en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de sus hijos.

    (i) Proporcionando un desarrollo profesional esencial para los educadores en la comprensión de la comunicación y el compromiso con las familias, incluida la formación sobre la comunicación con las familias en crisis.

    (ii) Promoviendo y desarrollando el compromiso familiar como estrategia central para mejorar la enseñanza y el aprendizaje entre todos los educadores y el personal.

    (iii) Desarrollando las habilidades del personal para apoyar y utilizar estrategias de participación familiar culturalmente diversas, relevantes y apropiadas.

    Las actividades en Irving ISD incluyen:

    • Desarrollar las capacidades de los educadores para apoyar y utilizar estrategias de participación familiar culturalmente diversas, culturalmente relevantes y culturalmente receptivas.
    • Oportunidades continuas de desarrollo profesional para los educadores a nivel de campus/distrito, así como a través de la Región 10, para cumplir con los requisitos de aprendizaje profesional de la Educación Preescolar de Alta Calidad.
    • Capacitación de Child Find para educadores de la primera infancia y asistentes de instrucción.
    • Utilizar actividades/libros apropiados para el desarrollo para ayudar a los niños a entender las similitudes y diferencias en las familias, culturas y tradiciones.
    • Entrenar a los educadores de pre-kínder y a los padres de familia sobre los recursos disponibles a nivel de la comunidad y del distrito que apoyan los intereses y las necesidades de las familias.

    Estrategia 6: Evaluar los esfuerzos de participación familiar y utilizar las evaluaciones para el mejoramiento continuo

    (i) Realizando visitas domiciliarias orientadas a lograr objetivos para identificar los puntos fuertes, los intereses y las necesidades.

    (ii) Desarrollando sistemas de recopilación de datos para supervisar la participación familiar y centrándose en la participación de las familias de poblaciones específicas para reducir el déficit de aprovechamiento.

    (iii) Utilizando los datos para asegurar la alineación entre las actividades de compromiso familiar y los objetivos de enseñanza y aprendizaje del distrito/escuela y para promover el compromiso familiar continuo.

    (iv) Asegurando que un plan de evaluación es un componente inicial que guía las acciones.

    (v) Utilizando un proceso cíclico para garantizar que los resultados de la evaluación se utilizan para la mejora y el ajuste continuos.

    (vi) Garantizando que los maestros desempeñen un papel en el proceso de participación de las familias.

     

    Las actividades en Irving ISD incluyen:

      • Las encuestas anuales para padres sobre los componentes de los programas del distrito les dan la oportunidad de compartir su percepción sobre la implementación exitosa y las formas de mejorar el programa y/o aumentar la participación.
      • Utilizar el instrumento de Autoevaluación de Pre-kínder de Alta Calidad de la Agencia de Educación de Texas para determinar los puntos fuertes, las oportunidades de crecimiento y los próximos pasos para la mejora continua de nuestro programa de infancia temprana.
      • Utilizar la Lista de Verificación para la Participación de Alta Calidad de los Padres de la Región 10 para autoevaluar nuestro programa de participación de los padres y las áreas de mejora. 

    Contactos para asuntos relacionados con la Primera Infancia y la Participación de las Familias:

    Jennifer McKee, Directora de Programas para la Primera Infancia

    jmckee@irvingisd.net

    Liesl Payne, Directora Ejecutiva de Mercadotecnia, Comunicaciones y Participación de los Padres y la Comunidad

    lpayne@irvingisd.net 

    Claudia Marquez Gomez, Estratega del programa HIPPY/HIEPE - ESSER

    cmarquezgomez@irvingisd.net

    Ernesto Mendizabal, Coordinador de HIPPY y ECE

    emendizabel@irvingisd.net

    Madelyn Argueta, Líder de Educación para Padres y Participación Comunitaria - ESSER

    margueta@irvingisd.net

    Jackie Fritzel, Líder de Educación para Padres y Participación Comunitaria - ESSER

    jfritzel@irvingisd.net

    Jasmin Herrera, Coordinadora de la Participación de los Padres

    alherrera01@irvingisd.net

    Itzia Irurita, Parent Engagement Coordinator

    itirurita@irvingisd.net